Enfoque
Educativo

El aprendizaje ha orientado el trabajo de investigación e intervención de numerosos científicos sociales, desde hace muchos años, los que han formulado teorías que pretenden explicar este fenómeno social.

Destaca dentro de estas, “El Constructivismo” como una tendencia que ha logrado ocupar importantes espacios en la investigación e intervención en educación, ello por su sistematicidad y sus resultados en el área del aprendizaje.

A diferencia de otros enfoques, que plantean explicaciones acercadas sólo al objeto de estudio y otras que sólo acuden al sujeto cognoscente, como razón última del aprendizaje, el constructivismo propone la interacción de ambos factores en el proceso social de la construcción del aprendizaje significativo.

El constructivismo es un enfoque que sostiene que el individuo, tanto en los aspectos cognoscitivos y sociales como en los afectivos, no es un mero producto del ambiente, ni un simple resultado de sus disposiciones internas, sino es una construcción de sí mismo que se va produciendo como resultado de la interacción entre estos dos factores. El conocimiento no es una copia de la realidad, sino una construcción del ser humano.

De tal manera que nuestro enfoque educativo es el paradigma constructivista que define el surgimiento del aprendizaje significativo cuando el y la Estudiante, como constructores de su propio conocimiento, relacionan los conceptos a aprender y les dan un sentido a partir de la estructura conceptual que ya poseen. El aprendizaje significativo a veces se incorpora al relacionar los conceptos nuevos con los que se poseen, a partir del autoconocimiento o por transmisión cultural, dándose cuando las tareas están relacionadas de manera congruente y el sujeto decide aprenderlas.

Es así entonces que el denominador común es la interacción e integración entre ciencia y arte. El arte es representación y la ciencia explicación de la misma realidad.